viernes, 21 de diciembre de 2012

Opciones CALL SAN-BBVA

Hoy es día de vencimiento y desde el mes de septiembre tengo los ojos puestos en él, ya que en el mes de septiembre vendía unas CALL sobre unas acciones que tengo en cartera de SANTANDER y de BBVA:

http://bolsacadadia.blogspot.com.es/2012/09/opciones-san-y-bbva.html#links

Desde entonces hasta la fecha de hoy el Banco Santander ha repartido un dividendo de 0.15€ en el mes de octubre, lo que ha hecho que el precio medio me baje hasta 4.77€ por acción:

6.29€ (precio compra) -0.30€ (prima PUT) - 0.13€ (dividendos) - 0.30€ (prima CALL) -0.22€ (dividendos) - 0.10€ (dividendos) - 0.32 (prima CALL) - 0.15€ (dividendos) --> 4.77€

Hoy el Banco Santander va a cerrar por debajo de los 6.50€, lo que significa que me voy a quedar con toda la prima de las CALLs que vendí en septiembre. Ahora voy a esperar que el gráfico se vuelva a cargar en semanas y buscaré una nueva CALL atractiva para seguir bajando el precio medio de compra.


En cuanto al caso de las BBVA, en agosto de 2.011 compré acciones del banco a 6.95€, después de cobrar dividendos y realizar alguna CALL el precio medio se me quedó en 5.55€ por acción:


6.95€ (precio compra) - 0.19€ (dividendos) - 0.41€ (prima CALL) -0.25€ (prima CALL) - 0.12€ (dividendos) -0.09€ (dividendos) - 0.34 (prima CALL)--> 5.55€

Por muy poco las acciones de BBVA han cerrado por encima de 6.97€, lo que significa que me ha tocado vender las acciones a 6.97€ por el compromiso de la CALL adquirido.

He vendido a 6.97€ unas acciones que compré a 6.95€ y aún así he ganado 1.42€ por acción, lo que me ha representado 880€ de beneficio, una rentabilidad superior al 17%... ¿Cómo puede ser? La explicación es sencilla: comprando acciones, manteniéndolas en cartera, cobrando sus respectivos dividendos y añadiéndole la venta de opciones CALL.

Está claro que comprando las acciones y manteniéndolas en cartera, cobraría los dividendos, pero de esa manera solo hubiese ganado 291€. La clave para que esta operación haya sido exitosa, ha sido la venta de unas opciones CALL, que me han permitido ingresar 589€ extra.


Con esto queda explicado bien a las claras lo potencialmente beneficioso que resulta añadir a una cartera productos derivados, en este caso opciones.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

enhorabuena por la operativa.
he leído varias veces el post, pero no comprendo tanta diferencia entre derivados y acciones, me pierdo. algún manual o web donde poder descifrarlo?

muchas gracias y felices fiestas
saludos, Luis.

27 de diciembre de 2012, 11:53  
Blogger P. Rojas ha dicho...

Hola Luis, muchas gracias por los ánimos.

La verdad es q hablar de acciones o de derivados es hablar de productos diferentes, pero q se pueden combinar unos con otros, es un tema árido para explicar por aquí, si me dejas un correo electrónico, en cuanto tenga un rato trato de explicártelo un poco mejor.

27 de diciembre de 2012, 12:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web