jueves, 28 de abril de 2011

Sentimiento contrario

Pasan los días y sigue la tranquilidad en los mercados. Ayer habló la Reserva Federal de los EEUU y mandó mensajes de tranquilidad al mercado en un discurso muy favorable para los mercados. En pocas palabras habló de mantener los incentivos en la economía y los tipos de interés en niveles bajos, hasta por lo menos otoño. Con este discurso tenemos unos meses por delante en los que podemos esperar un mercado tranquilo. Habrá subidas y bajadas, pero no parece que las bajadas fuertes sean posibles siempre que el mercado siga apoyado por la FED.

Teniendo lo comentado arriba presente, no debemos olvidarnos del último tramo alcista que estamos viviendo en los mercados que ha sido muy fuerte y vertical. Aparecen ya encuestas de sentimiento en las cuales se palpa un tremendo optimismo, parece que ya nadie piensa que podemos caer. Se desprende de estas encuestas que el mercado ya sólo tiene una dirección y que no nos planteamos la posibilidad de un recorte. Esto es peligroso, ya que siempre que se dan este tipo de encuestas tan optimistas, el mercado acaba haciendo lo que nadie espera; es la ley de sentimiento contrario, que no es más que actuar al revés de lo que todo el mundo piensa, porque, por ejemplo, si ya estamos todos comprados... ¿qué nos queda? sólo vender para recoger los beneficios, lo que acaba provocando una espiral de ventas que nadie esperaba.

De todas formas, el gráfico es finalmente el que manda y por ahora no vemos signos de que el recorte pueda llegar, por lo que habrá que seguirlo de cerca por si vemos algún tipo de señal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web