martes, 15 de noviembre de 2011

¿Veremos los 10.000?

Llevamos muchas semanas con los nervios a flor de piel en el mercado y ya sabemos lo que pasa en bolsa cuando la incertidumbre es grande; bajadas y mucha volatilidad.

Para hacernos una idea de lo que hablo, he colgado un gráfico del Ibex 35 en escala semanal (cada vela es una semana). Vemos como en la primera parte del año existía en el mercado una relativa calma, traduciéndose en un lateral de más de medio año, que finalmente se rompió a la baja y con mucha fuerza en verano. Esta bajada ha conseguido pararse en la zona de los 7.500 puntos y desde ahí el mercado ha rebotado en el último mes y medio 1.800 puntos hasta tocar la cota de los 9.300 puntos. Después de la bajada sufrida desde los 11.000 puntos, esto no es más que un rebote, lo normal sería que siguiesen las bajadas. Pero en el mercado existe una estrategia llamada "la teoría de la opinión contraria"; si todo el mundo espera que el mercado haga una cosa, este acaba haciendo la contraria. ¿Por qué sucede éso? Porque esto es un juego de engaños en los que muy pocos ganan muchísimo y muchos pierden mucho. El que sabe valorar el riesgo de las decisiones que toma, es el que sobrevive a largo plazo, por contra, el que pierde el norte acaba siendo desvalijado tarde o temprano. En este momento el pesimismo es total en los mercados y no es para menos, ya que la situación actual no augura nada bueno. Pero estudiando el último tramo de rebote con su corrección podemos ver un hilo de esperanza.



Como antes he dicho, desde los 7.500 puntos el Ibex 35 ha rebotado 1.800 puntos y en su corrección ha ido a pararse en la zona de los 8.200 puntos, el máximo retroceso de Fibonacci (61.8%). Si desde aquí se inicia una nueva onda, el objetivo mínimo serían de nuevo 1.800 puntos de subida, lo que nos llevaría a zonas de los 10.000 puntos. La vela de la semana acabó lejos de los mínimos, lo cual es una señal que nos advierte que el punto de Fibonacci puede haber hecho de soporte. Además tenemos la lectura del indicador stocastico lejos de entrar en zonas de sobrecompra.

Para que esta subida se pueda producir, no deberíamos perder bajo ningún concepto la zona de los 8.200 puntos y sería una gran señal superar esta misma semana los 8.650 puntos (máximos de la semana pasada). Por lo tanto, poco que perder en esta estrategia (apenas 100 puntos) y mucho a ganar si nos sale bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Contador web